8. MACA (Lepidium meyenii Walp / Lepidium peruvianum Chacón): MENOPAUSIA

 MENOPAUSIA

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede aliviar eficazmente los síntomas de la menopausia. La TRH a largo plazo, sin embargo, aumenta el riesgo de varias enfermedades, incluido el cáncer de mama y la enfermedad coronaria. Por ello, muchas mujeres recurren a alternativas como suplementos a base de hierbas, ya sean correctos o incorrectos, a menudo son percibido como natural y por lo tanto libre de efectos adversos.

LA MACA (Lepidium meyenii Walp / Lepidium peruvianum Chacón) es una planta andina, que se cultiva ampliamente en varios países de América del Sur, se ha utilizado tradicionalmente durante siglos en el Andes como planta adaptógena para controlar la anemia, la infertilidad y equilibrio hormonal femenino. La introducción de la maca en Japón, Europa y Estados Unidos ha ocurrido recientemente, y es cada vez más siendo utilizado en muchas partes del mundo. 

  • 👀Los extractos etanólicos de maca redujeron la disminución de la densidad mineral ósea de la columna lumbar y la pérdida de calcio relacionada con la ovariectomía en ratas ovariectomizadas.
  • 👀 Los extractos de maca no afectan la morfología celular ni la viabilidad de los hepatocitos primarios de rata.
  • 👀Los ingredientes potencialmente bioactivos incluyen macaridina, macamidas, macaeno, glucosinolatos, alcaloides glucosinolatos, esteroles, ácidos grasos, minerales y vitaminas. (1)
  • 👀Existen diferentes tipos de maca: amarilla, negra y roja. La maca negra es la que se considera la más fuerte en cuanto a propiedades energéticas y estimulantes.
  • 👀Aporta muchas vitaminas, sales minerales y carbohidratos entre los que destacan vitaminas como la A, B1, B2, B3 y C, aminoácidos y minerales como hierro, magnesio, calcio, potasio, yodo, zinc, fósforo y sodio. Además, cuenta con:
  • Taninos
  • Saponinas
  • Glucosinolatos (glúcidos)
  • Flavonoides como las antocianinas
  • Esteroles y fitoestrógenos
  • Alcaloides como la macaína
Todo esto hace que sea considerada una planta adaptógena, lo que significa que nos ayuda a adaptarnos a los cambios y equilibrar las hormonas. También es antioxidante, estimulante y vigorizante. Por eso, también se la conoce como ginseng peruano. (2)


Imagen 1. Ovarios con pérdida de su función reproductiva.

MÁS SOBRE LA MENOPAUSIA Y LA MACA

Lepidium meyenii es una planta de origen peruano conocida como maca. Estudios fitoquímicos realizados a la raíz probaron la presencia de alcaloides, esteroles, compuestos fenólicos, flavonoides y glucosinalatos. La maca está asociada con la disminución del riesgo en desarrollo de cáncer y osteoporosis; mejora la memoria, facilita la concentración y alivia los síntomas de la menopausia.
En un estudio en el que mujeres menopáusicas fueron sometidas de manera aleatoria a un tratamiento hormonal o al consumo de maca con una dosis de 3.5 mg al día durante 6 semanas se evaluaron los niveles de estradiol, de las hormonas folículo estimulante y luteinizante. Se comprobó que tras la ingesta diaria de este tubérculo existe una importante reducción de los síntomas psicológicos, incluyendo depresión y ansiedad; además de incrementar el deseo sexual, mientras que en la actividad androgénica y estrogénica no se obtuvieron resultados significativos.
En la planta de la maca se encuentran ciertos compuestos o metabolitos secundarios de interés médico, los cuales han sido evaluados en los últimos años con el motivo de identificar los beneficios reales que le traerían al cuerpo humano tras su consumo. Entre ellos están los macaenos y macamidas, glucosinolatos, alcaloides y esteroles. Los esteroles actúan como antiinflamatorios, antioxidantes, benéficos en la fertilidad y en la prevención de síntomas menopáusicos.
Estudios afirman que después de entre 2 y 3 semanas de consumo de maca en comprimidos en pacientes peri y posmenopáusicas, los resultados obtenidos con mayor frecuencia son una disminución significativa en el número de sofocos, una mejora en el estado de ánimo, con menor depresión e irritabilidad; por lo que al consumo de maca se le considera como una alternativa de TH que evita la exposición a estrógenos exógenos durante largos periodos de tiempo, así como el riesgo de padecer cáncer de mama, ovarios y útero que potencialmente puede originar esta terapia; que también promueve la protección de los riesgos asociados, como osteoporosis y problemas cardiovasculares. (3)

Imagen 2. Molécula del campesterol (fitoquímico encontrado en la maca). Dietz et al. (2016).


REFERENCIAS
1. Maca (Lepidium meyenii) for treatment of menopausal symptoms: A systematic
review, Myeong Soo Leea,d,∗, Byung-Cheul Shinb, Eun Jin Yanga, Hyun-Ja Limc, Edzard Ernst, ScienceDirect., Maturitas 70 (2011) 227– 233.
2. Organización Mundial de la Salud, Menopausia, 17 de octubre de 2022.
3. Ihttps://www.redalyc.org/journal/674/67470553010/html/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

7. MACA (Lepidium meyenii Walp / Lepidium peruvianum Chacón): OSTEOPOROSIS

9. MACA (Lepidium meyenii Walp / Lepidium peruvianum Chacón): MEMORIA (FUNCIÓN COGNITIVA), ENFERMEDAD DE ALZHEIMER